Pilgrimage in the letters's world

Pilgrimage in the letters's world

domingo, 1 de noviembre de 2015

Reto de lectura: Final + Comentarios

Nota previa 1: Pido disculpas por mi ausencia, dije que cada semana o dos colocaría mis opiniones e impresiones de lo leído para el reto de lectura, pero por motivos personales no había logrado tener el tiempo necesario.

Nota previa 2: En algunas partes de esta entrada verán este símbolo (*), significa que al final haré unos comentarios aclaratorios.

Hoy 1 de noviembre ha concluido el reto de lectura organizado por un grupo de Goodreads en el cual me animé a participar, les dejo los enlaces de las entradas que publiqué al respecto:

Reto de lectura
Reto de lectura: Primer avance




De los tres libros que me propuse leer sólo terminé de leer dos, el tercer libro "Viaje a Tierra Santa Dietario de un peregrino, 1886" (Jacinto Verdaguer) lo dejé a la mitad porque me pareció aburrido (tal vez mi estado de ánimo no haya sido el más adecuado), recorre los lugares más emblemáticos y que son mencionados en la Biblia, el autor tiene algunas formas de referirse a otras creencias religiosas que en la actualidad le hubiesen prácticamente obligado a pedir disculpas públicas, luego de toda una campaña en los medios de comunicación llena de clichés (*1), además, el autor menciona algunas reliquias, en lo personal, todo ese asunto de reliquias religiosas me resulta muy aburrido, prefiero entender en forma más profunda a qué se refiere Cristo cuando dijo que él era el camino, la verdad y la vida, a venerar un trozo de madera que se supone viene de la cruz donde fue crucificado.

El autor fue poeta y algunos pensamientos que manifiesta son de gran calidad, algo interesante es que se manifiesta en desacuerdo con los poetas que llama modernos, que solamente escriben desde la desesperación, y noto entonces que siendo él un hombre cristiano no entiende cómo estos poetas no buscan consuelo en Cristo (*2)

En lo personal, el territorio palestino o del actual Israel no me resultan fascinantes, cuando he leído algo al respecto me he tenido que forzar un poco a mi misma.

Aunque he dejado esta lectura de lado, no la he descartado para siempre, al contrario, la retomaré en un futuro, después de lo que he comentado tendría que estar mal como para nunca más leer las notas de este autor.

En la entrada donde escribo acerca de mi primer avance en el reto de lectura comenté acerca de uno de los relatos que está en el libro de Hermann Hesse: Reto de lectura: Primer avance



El libro que también terminé de leer fue "La ciudad de los libros soñadores" (Walter Moers) y lo estoy leyendo por segunda vez, ahora lo disfruto mucho más que la primera vez que lo leí, se respira literatura por todas partes, es de esas historias que pueden leer personas de todas las edades, tiene ilustraciones que podrían hacer que la trama parezca infantil, pero créanme, si se lee con atención hay varias cosas en las que pensar acerca de cómo vivimos la experiencia literaria.

Les dejo algunos fragmentos:

"Los faros eran los escritores que emitían sus solitarios mensajes a lo largo de los siglos, y yo navegaba siguiendo las luces de la poesía, de isla en isla ..., ése era mi hilo para salir del Laberinto" (Pag. 193)

"La literatura impregna la vida mucho más de lo que parece. Y entre los librillos lo hace de una forma todavía más marcada.
-¿En qué sentido?
- En todos los sentidos. Lo que ocurre es que cada librillo adquiere algo del carácter del escritor que se aprende de memoria, es inevitable. Ése es nuestro destino. Somos por naturaleza hojas en blanco que quieren ser escritas, sin personalidad propia" (Pag. 266-267)

La sinopsis de "La ciudad de los libros soñadores" la pueden leer aquí: Reto de lectura

Notas aclaratorias (*)


(*1) No comparto el insulto o la ofensa gratuita a personas que profesen otras creencias o sean ateas, otra cosa distinta es que a título personal no pueda concordar en totalidad con lo que cada religión o ideología postule, en la medida de lo posible, el respeto a las personas debe ser ejercido, más bien tendría que ser una convicción nacida desde lo más profundo del corazón, por eso no comparto cuando los medios usan clichés u obligan a pedir disculpas a alguien, terminan arruinando la sinceridad y en lugar de un verdadero entendimiento se cae en hacer las cosas sólo por ser socialmente aceptadas.

(*2) Tener consuelo en Cristo es imposible sin la ayuda de Dios, puedo entender la actitud del autor pero cada persona es diferente, nunca se sabe, tal vez aquel que sólo sienta vacío un día encuentre en Dios a un Padre amoroso. Es una cuestión muy personal, nada se gana forzando o criticando a quienes no sean cristianos.

Gracias a todo aquel que haya empleado parte de su tiempo en leer este post :) :)

3 comentarios:

Pedro Agudo dijo...

Charlotte, te deseo una feliz navidad y a todos tus seguidores y lectores.
Con afecto

Charlotte Eyre dijo...

¡Hola Pedro!

Con esto de las fiestas entre otras cosas no he podido dedicar tiempo a este blog y lástima responder tan tarde a tu saludo.

Muchas gracias por acordarte y espero hayas pasado unas buenas fiestas!

Un saludo afectuoso!

Christic Magi dijo...

Cuanto tiempo, Charlotte. Solo quería comentarte que CIERRO MI BLOG provisionalmente por motivos laborales:
https://milrazonesparacreer.blogspot.com/2017/02/hasta-pronto-lectores.html
Si quieres dejarme algún comentario, aunque sea solo para despedirte, AHORA es el momento. Espero que leas mi novela cuando la publique.
Un abrazo.
PD: Te recomiendo encarecidamente que investigues sobre el masculinismo. ¿Sabías que hasta enero del 2012 la violación a hombres no estaba considerada delito en EEUU?