Pilgrimage in the letters's world

Pilgrimage in the letters's world

lunes, 27 de julio de 2015

Mis visitas a la FIL Lima 2015 (Impresiones personales)

Ya llevo tres visitas a la Feria Internacional del libro de Lima y en general me ha gustado bastante, salvo algunos pequeños inconvenientes, pero he podido comprar libros que me han llamado la atención y algunos quería desde hace algunos meses, una cosa que he confirmado totalmente en mi última visita es que soy admiradora de la obra de Hermann Hesse, me he comprado dos libros de él y uno más el primer día que fui a la feria, ya he leído antes dos libros de este autor ("Demian" y "El lobo estepario") y me han interesado en gran medida, es de esos autores que pueden expresar cosas realmente profundas sin ser pesados en su forma de escribir, y es comprensible que haya llegado tanto a los jóvenes de su tiempo, también me compré un librito de bolsillo que habla de este autor y su obra.

Algo que me gusta en gran medida es pasear por la feria escuchando música, me pongo los audífonos y escuchando la música que me gusta me pierdo entre los diversos libros que puedo observar, en algunos me detengo, los abro, leo algunas de sus páginas, busco los índices, a veces se ubican en la última página y ahí me cuido mucho de no leer el final de la historia, y si puedo compro el libro en cuestión. Sobre todo lo que compré comentaré en otro post.

Este año he hecho algo que no había hecho en años anteriores, y es que he entrado en algunas de las actividades que organiza la Feria, me he quedado durante todo el tiempo que duraron. Una de ellas consistió en un taller de microrelato, el cual fue teórico al cien por ciento pero aprendí algunas cosas que me resultan útiles y no tenía muy en claro o desconocía por completo. En otra ocasión asistí a un diálogo acerca del cuento, desde la perspectiva de una autora argentina cuya existencia no conocía hasta ese día, resultó bastante simpática y decía algunas cosas divertidas, me gustó recordar que hacer un cuento nace de la observación del entorno y de las personas por supuesto, el escritor es un ser curioso. 

Y aunque hay cierta clase de libros que no leo porque no me llaman la atención, pero igual me gusta mirarlos (algunos tienen portadas muy lindas), en realidad curioseo por los stands y secciones dedicadas a diversos géneros, como el de literatura juvenil, el cual me da la impresión (en lo que son libros actuales) que son la misma historia pero con otros personajes y otros lugares (chica o chico humanos enamorados de un ser sobrenatural) y si no hay nada sobrenatural, siempre está el elemento romántico pero al parecer enfocado siempre desde una misma perspectiva para esta clase de libros.

Sin embargo, hay un libro juvenil actual que me resulta interesante (además de poco convencional en este género) y es "Belzhar" trata sobre una joven que es enviada a una escuela donde llevará un curso literario y consiste en analizar la obra de un sólo autor (en este caso Silvia Plath), además, debe llevar un diario, todo ello le servirá para hacer el difícil momento por el cual está pasando en su vida (al parecer su novio ha muerto). Todavía no lo adquiero, estoy un poco indecisa, hay otros libros que quisiera comprar y son un poco más difíciles de conseguir, en cambio "Belzhar" me resultaría más sencillo de encontrar en otro momento.

También observo por un rato aquellos libros (también actuales) con títulos que me resultan aburridos y que contienen en el título alguna palabra como "postcolonial" o "Análisis de ...", son de esos libros "serios" de no ficción, tal vez mi mente sea poco "profunda" pero en serio, no me despiertan entusiasmo, si quiero leer filosofía, prefiero a Platón, es mucho más ameno y a la vez es profundo. Sin embargo, no descarto hallar alguna joya entre todas estas publicaciones algún día. 

He tenido la oportunidad de leer algunas críticas (en realidad quejas) hacía la Feria del libro, que el precio de la entrada es excesivo (¿Pagar S/ 5.00 (apenas casi 02 Euros) es demasiado?), pero en realidad es bastante económico, te puedes quedar las horas que desees, entrar libremente a cualquiera de las actividades que se organizan y los que quieren pueden quedarse a los conciertos que se organizan en las noches (respecto a eso, me hubiera gustado que se incluya algún repertorio de música clásica o de metal sinfónico, espero el otro año por fin se animen que tampoco somos tan pocos los que disfrutamos ambos géneros musicales), los precios de los libros son bastante variados (hay quienes han visto todo caro) todo depende del stand (de librería, editorial o distribuidora) al que se acuda, de la edición del libro, si es tapa dura o paperback, si tiene ilustraciones (tampoco hay que infravalorar el trabajo de un artista y esperar pagar medio por un libro con bellos dibujos), si son libros de moda, clásicos (en el caso de estos es más sencillo encontrarlos a un precio bastante económico), nuevos o de segunda mano (hay algunos stands como "El aleph" que los venden).

También han criticado mucho la presentación de algunos autores por ser figuras mediáticas de la farándula, personalmente, no tengo ganas de leer el tipo de libros que publican actualmente algunos miembros de la farándula, ya que suelen contar su vida incluyendo los detalles más llamativos o escabrosos (alimentando así el morbo) y es muy pero muy raro que alguno escriba sobre otro tema, sin embargo, considero que lanzar críticas "con el hígado" poco o nada contribuyen al ejercicio de la literatura y no creo que los que se quejan busquen en realidad mejorar la calidad de lectura de los peruanos, Y si en realidad desean que las personas lean libros mejores, deberían realizar acciones más efectivas (podrían crear sus propios blogs y recomendar los libros que consideren buenos) o cuando en el facebook de la Feria del libro se postee sobre otra clase de libros (de los que supuestamente estos comentaristas creen serios) deberían comentar y exponer sus reflexiones al respecto (ya que se muestran tan "cultos" al criticar a una figura de la farándula por publicar su libro), pero "lo raro" es que en esos posts brillan por su ausencia.

El disfrutar o no la Feria depende en gran medida de la actitud con la que se vaya, siempre hay algún libro (en realidad, varios :3) esperando por nosotros :)

5 comentarios:

7soliblicuo7 dijo...

Entrar en tu blog y leer lo que escribes da mucha paz y buenas vibraciones. Con afecto

Charlotte Eyre dijo...

Hola Pedro:

Gracias por tu comentario!. No imaginaba que mis escritos dieran paz :).

Saludos!

Christic Magi dijo...

¿Has leído a Siddharta de Hesse? Yo lo leí y me gustó tanto que sentí el impulso de empezar a practicar la automortificación ascética, y no es una hipérbole. Me llamó la atención que en la India antigua una persona pudiera errar tan libremente, a diferencia de la tiranía burocrática actual donde todo el mundo tiene que estar identificado y vigilado, en plan orwelliano.

Off topic:tengo redactadas mis respuestas al debate que tenemos pendiente pero por alguna razón no puedo comentar en el blog de Pedro (comunícaselo si no es molestia, que me escriba al correo para intentar solucionar el problema). Otra opción sería, si tienes un correo de contacto, que te las pase por mail.

Saludos

Charlotte Eyre dijo...

Hola Aryan:

No, aún no leo "Siddharta" pero lo tengo y he hojeado por encima algunas páginas y se ve muy bueno. Sobre la automortificación ascética, me parece que el protagonista no encuentra en ello la iluminación que busca, pero es sólo lo que vi en base a una vista rápida, ya cuando lea el libro confirmaré bien esto :).

Acabo de postear una entrada respecto a un libro de relatos de Hermann Hesse, ayer lo terminé, y en cada uno de ellos postula que el amor es mucho más importante y es algo que comparto plenamente.

En cuanto al debate, voy a escribirle a Pedro en su blog, ya que ahí empezó, mejor mantener el orden de secuencia.

Saludos!

Christic Magi dijo...

Hola Charlotte:

Estás en lo cierto, por eso dije que fue solo un impulso. No confío en obras humanas para iluminarme, pero me fascinaron los poderes que desarrollan los samanas, pues a pesar de ser una obra de ficción histórica el despertar de facultades sobrenaturales por ascetismo no es mera fantasía.

La he leído y he dejado un comentario explicando mi parecer.

Gracias, aunque si alguna vez quieres que charlemos por mail pídele a Serk mi correo.

Saludos!