Pilgrimage in the letters's world

Pilgrimage in the letters's world

sábado, 11 de julio de 2015

Historias francesas - primera parte (FIL Lima 2015)




Falta muy poco para la Feria Internacional del Libro de Lima  edición 2015 y el país invitado es Francia, es por eso que me parece buena idea realizar un par de entradas dedicadas a alguna historia escrita por un autor francés o ambientada en Francia (así el autor fuese extranjero).

En esta ocasión citaré algunas líneas de la novela "Chicas serias" de Maxine Swann. La protagonista, Maya, una joven de 16 años en un momento dado de la historia llega a París y nos describe su viaje (citaré sólo algunas partes):



Para este momento he llegado al borde de un parque. Una verja con barras de hierro terminadas en punta lo rodea. JARDINES DE LUXEMBURGO, dice un cartel. A lo mejor sea más fácil dar una caminata por el parque. Entonces no tendré que sentarme, ni decir nada. Camino tratando de encontrar una abertura en la verja. Sí, el parque es infinitamente mejor. Todo el mundo no estará mirando con fijeza. Habrá arbustos y árboles. Encuentro la puerta y entro. 



Hay senderos bajo los árboles, y a cielo abierto, cerca de canteros de flores. Excepto por un pequeño rectángulo que parece destinado para los niños, no hay gente sobre el pasto. El pasto es alto, perfectamente cortado y peinado. 





Luego llego a unos escalones de mármol blanco. Debajo hay una escena deslumbrante. Esto es lo que significa los Jardines de Luxemburgo. Hay una inmensa fuente blanca, alrededor de ella un brillante estanque inmenso, y a su alrededor, igual que en las Tullerías, sillas dispuestas en un enorme círculo y gente sentada bajo el sol, conversando o leyendo. Tienen las piernas cruzadas. Algunos fuman. Unos cuantos tienen las piernas levantadas y apoyadas en otra silla.

Recuerdo que una vez pensaba en recuperarme junto a una fuente, sentada allí día tras día bajo el sol. Esto es lo que haré, pienso. Me sentaré aquí, echaré la cabeza hacia atrás. El sol me penetra. Cierro los ojos. Hace noches y noches que no duermo bien, excepto una hora aquí y allá, y luego un par de horas por la mañana, cuando se ha ido Arthur. No puedo dormir bien con él cerca. Ahora sí. Por fin tengo un sueño profundo, en que me sumerjo.

Doblo por la rue des Écoles, caminando con cautela, mirando a todas partes. Me paro a ver las vidrieras. No entro. Las vidrieras están llenas de cosas distintas, esperando allí tranquilamente. En el negocio de lámparas hay lámparas de todas clases, pequeñas y delgadas o regordetas, con pantallas de tela, pantallas de papel, pantallas con borlas, algunas muy modernas, altas y delgadas, otras antiguas, con cordones raídos. Siento que podría quedarme parada aquí todo el día, mirando. ¿Por qué? ¿Qué hay de placentero? Las lámparas no piden nada: están allí, quietas. Paso por el local de un taxidermista. Hay animales y pájaros pequeños agazapados o encaramados en ramas de la vidriera. Miro otra vidriera llena de zapatos, filas sobre filas. La uniformidad me satisface.

Al día siguiente voy otra vez a la rue des Écoles. Tomo el mismo camino Miro otra vez las vidrieras. Al día siguiente también. No quiero entrar, enfrentarme a alguien y tener que hablar. 

(Extraído de la novela "Chicas serias" de Maxine Swann)

Nota:

He tratado de que las fotografías que he encontrado en internet sean lo más cercanas posible a lo descrito en el libro. He disfrutado viendo cómo son los lugares que describe la autora (en especial los jardines de Luxemburgo, son muy hermosos), es muy enriquecedor y espero sea de su agrado :)


No hay comentarios.: