Pilgrimage in the letters's world

Pilgrimage in the letters's world

lunes, 8 de junio de 2015

El reino de angria 1 y 2 (Charlotte Brontë)



ARGUMENTO (EXTRAÍDO DEL EJEMPLAR)
"Me gusta la nobleza. Me gustan sus costumbres, su esplendor, sus lujos, los seres que se mueven en sus encantadas esferas. Me gusta estudiar las costumbres de esos seres, la forma en que piensan, hablan y actúan. Permanecen silentes hasta que les llama la Gloria, pero entonces despiertan,  y en la lucha por la fama es donde se comprueba si su sangre es noble o vulgar"

Arthur Wellesley, marqués de Douro, está destinado a ser el gran líder de Angría; en el año 1833, durante la Guerra de Invasión, lleva a la victoria a las fuerzas verdopolitanas. Así surge el reino de Angria, y Arthur se convierte en Zamorna, su monarca.




ARGUMENTO (EXTRAÍDO DEL EJEMPLAR)

" El hijo del rey de Angria ha muerto, y parece que una misteriosa maldición cae sobre el rey Zamorna. Mary, la reina, ha oído rumores sobre una segunda esposa de Zamorna y dos hijos. Su curiosidad pondrá a todo el reino en peligro, comenzando por su propio marido."

Charlotte no escribió El hechizo para el público general, sino para un reducido grupo que sabía apreciar el contenido manifiestamente mágico del universo Brontë, aquel en el que moran los más pequeños y elevados recovecos de una experiencia humana inventada, pero al mismo tiempo reconocible en el mundo real por todos nosotros.

Mis comentarios

Este par de bellas rarezas las compré el año pasado en la Feria del libro (FIL Lima 2014) y en la Feria Ricardo Palma 2014, en realidad, ni conocía la existencia de estas obras hasta ese día que las vi casi escondidas entre un grupo de libros. Y como eran de Charlotte Brontë, no lo pensé dos veces y me los llevé.

Ambas son novelas cortas, apenas pasan las 140 páginas cada una.

La nobleza de Verdopolis vendría a ser más bien una introducción, ya que durante buena parte de la historia no se aprecia ni una conspiración, misterio, intriga o eco de guerra alguno, todo está girando alrededor del modo de conducirse, pensar, sentir u actuar de los personajes que van apareciendo.

Lo que encontraremos bien avanzada la historia es a un posible fantasma que traerá la revelación de una verdad.

Un personaje que me simpatiza especialmente es Lady Zenobia, me conmueve su amor no correspondido, sin embargo, lo que se menciona al respecto es breve, pienso que hubiera sido mejor ahondar más en esta mujer de estudio pero a la vez muy apasionada y el cómo se fue sobreponiendo al no ser correspondida por el hombre al que aún ama profundamente. Es la clase de mujer que me gustaría tener como amiga, pasar innumerables tardes escuchándola.

Un personaje en particular que puede despertar antipatía (al menos en un principio) es Warner, Warner Howard (es cabeza de una de las familias más influyentes de Angria), sólo busca casarse porque le es necesario socialmente, él no quiere amar y proteger a quien sería su esposa, desea a alguien "que lo aguante".

"El hechizo" me ha gustado mucho más, hay una trama bastante sólida. Una muerte y un par de secretos son el centro de esta historia.

En esta saga el Rey de Angria, Zamorna, destaca sobremanera, joven, muy alto, apuesto, valiente, encantador, y por supuesto, él usa muy bien esas cualidades para conquistar a más de una mujer, todas ellas lo aman apasionadamente, no lo pueden olvidar, es como si fuera su dios o el aire que necesitan para vivir.

Estos dos libros están narrados por el hermano menor de Zamorna, Lord Charles, quien por momentos pareciera ser una persona adulta, pero ciertas descripciones acerca de cómo es tratado te hacen ver que se trata de un niño, aunque no sabría precisar bien de que edad, tal vez unos doce años.

Veamos cómo describe a su hermano mayor:

¡Siervos de Angría! ¡Hombres libres de Verdópolis! Os comunico que vuestro ídolo y tirano está loco. Sí, con el nacieron oscuras venas de perversión mental que impregnan toda su alma. En ocasiones, actúa dominado por impulsos que ni él mismo es capaz de controlar; evidencia la extraña volubilidad y versatilidad típicas de los lunáticos poseídos; su mente transita obstinadamente por oscuros y serpenteantes senderos que se desvían del camino del sentido común. En resumidas cuentas, que es un loco engreído e incontrolable." (Párrafo del Prólogo de El Hechizo)

Charlotte Bronte tiene una manera tal de describir a sus personajes que algunos siendo tan jóvenes como Zamorna (22 años) parecen personas de más edad, durante buena parte de El Hechizo me imaginaba a este Rey como un hombre de entre 35 y 40 años, igual otros personajes como Mina Laury, quien apenas tiene 15 años.

Personalmente, si bien El Hechizo me pareció una buena historia, me quedo con Jane Eyre, es más profunda. También tiene que ver con que la saga de angria la escribió siendo muy jovencita, apenas contaba con 18 años, en cambio Jane Eyre fue elaborada años después.

2 comentarios:

7soliblicuo7 dijo...

Hola Charlotte: la verdad si que es una rareza, de las tres hermanas Charlotte es la que más escribió, en una biografía que tengo en casa, dice que residió algún tiempo en Suiza y que se casó con un pastor protestante el mismo año de su muerte. Por lo visto tenían un hermano llamado Bramwell que las amargó la vida. Extrañas y geniales estas tres hermanas.
Saludos

Charlotte Eyre dijo...

Hola Pedro!

De hecho, este reino de Angria lo crearon entre Charlotte y Bramwell, hay un personaje en la nobleza de verdópolis cuyo nombre es un seudónimo que usaba Bramwell. Y Charlotte durante una época usó como seudónimo el nombre de quien narra la historia (Charles).

Saludos!