Pilgrimage in the letters's world

Pilgrimage in the letters's world

lunes, 29 de diciembre de 2014

Jesús en la literatura

Tenía pensado publicar a lo largo de todo noviembre diversas entradas sobre las visitas que he realizado a la Feria del libro de este año, pero mi computadora se ha malogrado (escribo desde otro lugar) y las ocupaciones propias de las fiestas navideñas me han impedido actualizar. 

A pocos días de un nuevo año, quisiera comentar brevemente sobre los dos últimos libros que he leído (uno de ellos aún no lo termino) este mes de diciembre.


"El misterio de navidad" (Jostein Gaarder) como su nombre lo dice, está ambientado en la época navideña. Elizabeth Hansen es una niña noruega que un día de compras con su mamá ve a un corderito y empieza a seguirlo lo cual desencadenará en una aventura, viajar hacía atrás en la historia, poco a poco, por diversas épocas y a lo largo de Europa, donde se irán sumando nuevos personajes y todos juntos llegarán hasta Belén del siglo I para presenciar el nacimiento de Jesús.

Cada capítulo tiene como título uno de los veinticuatro días del mes de diciembre, para leer uno por día (si se quiere), son bastante cortos, tanto así que lo que prometería ser una emocionante aventura, se vuelve un viaje demasiado rápido sin casi contratiempos.

Lo que destaco del autor es que aunque no es cristiano (lo deduzco por lo que leí en "El mundo de sofía" otro de sus libros y me gustó mucho más) retrata en forma digna la tradición de la natividad, incluso, en sus palabras percibo afecto por el niño Jesús.


Y el otro libro que sigo leyendo es "Rey Jesús" de Robert Graves, lo compré porque al leer la contraportada me llamó la atención la visión de Jesús que busca plasmar, no como el Hijo de Dios concebido en forma sobrenatural, tampoco un lunático ni una figura inexistente, lo que reconoce es que genealógicamente es el Rey legítimo de Israel.

En la obra, Graves se deshace de todo lo sobrenatural que concierne al nacimiento de Jesús, su padre no es Dios mismo, sino Antípater (uno de los hijos del rey Herodes) el cual se casa en secreto con María. Sin embargo, resulta contradictorio que en otras escenas de la novela coloque escenas sobrenaturales como reales (apariciones de demonios). Y al ver todo esto con detalle se puede entender la gran polémica que el libro puede causar.

Y otro aspecto, Jesús en esta novela es fiel a la Ley Judía, me parece muy interesante el esmero que pone en aprender las escrituras, su alta espiritualidad. Que yo sepa, Robert Graves no era cristiano y me parece encomiable que en ese sentido no haya desvirtuado la figura de Jesús.

Otro punto controversial es el hecho de que en la novela se postula que buena parte de lo escrito en la Biblia, especialmente los evangelios, son invenciones debido a que los crestianos (simples) gentiles ignoran el hebreo. Lo de las traducciones manipuladas es algo en lo que se podría concordar en parte no sólo con el autor sino también por sentido común, ya que son muchas y han pasado por tantas manos.

Como dije antes, aún no termino la novela, los comentarios sobre el idioma hebreo y los fariseos que hace el autor son interesantes.

Me quedo realmente corta al comentar este libro, tiene muchos puntos que se podrían abarcar largamente, me gustaría dedicarme a los que me despierten más interés, tal vez en el 2015 traiga más al respecto.

Aprovecho para desearles reciban muy el bien el nuevo año 2015 y que les resulte mucho mejor que este año que se va y que Dios los bendiga.

Nos leemos :)

2 comentarios:

Aryan dijo...

Interesantes lecturas. Respecto a los autores que citas, creo que son ejemplo de que incluso los profanos pueden profesar simpatía hacia Jesús (es típico que lo consideren “un buen hombre/maestro moral”). Por esto es que soy implacable ante los anticristianos: carecer de Fe no es excusa para la agresión sacrílega.

Del primer libro poco puedo decir, pero del segundo me gustaría hacer unas precisiones:

1. María y José eran primos, y dado que José desciende de David Jesús es bíblicamente el legítimo Rey de Israel (el que lo intentaran coronar muchas veces implica que su genealogía era conocida, aunque careciera del estatus que le correspondía debido a que Israel era una nación ocupada por Roma). Por tanto darle la paternidad a Antípater es innecesario e incluso contraproducente, pues Herodes no era el legítimo Rey de Israel pues era idumeo, no hebreo ni mucho menos de la línea davídica (a la que Dios promete realeza perpetua en el AT).
2. Lo de los demonios es curioso, pienso que los profanos están tan ocupados cerrando la puerta a Dios que no ven cuando el Diablo se les cuela por la ventana. En la Biblia Jesús también cumple la Ley Judía, de hecho es considerado el único ser capaz de cumplirla perfectamente, razón por la que solo Él es apto para ser el Sacrificio Eterno.
3. Conozco las tesis sobre la supuesta falsedad de parte del N.T. (se suele culpar a Pablo de la supuesta manipulación), pero creo que incluso si solo los perdidos manuscritos originales estuvieran inspirados Dios ha preservado providencialmente el núcleo del Evangelio, al menos en aquello esencial para la Salvación (recuerda que Dios quiere que hasta los niños y los simples puedan entender).
4. El autor comete un error con lo de que los gentiles ignoraban el hebreo (una lingua sacra como el latín papal pues en ese tiempo en Israel se hablaba arameo). Jesús hablaba hebreo con 12 años (conversación con los doctores del Templo) pero predicaba en arameo para que todo Israel le entendiera. Ante esto resulta lógico utilizar la koiné para el predicar el Evangelio a los gentiles.

Feliz Año

7soliblicuo7 dijo...

Muy buenas, a Robert Graves lo lei hace muchos años, pero esta "Vida de Jesús" no llegué a leerla, sí recuerdo que por esas fechas cayó en mis manos "La vida de Jesús" de Papini y me dejó bastante impresionado, anteriormente ya había leído otras vidas de Jesús que publicaron los filósofos hegelianos y que desposeían a Jesús de toda divinidad y lo mostraban como a un ser humano con una ética muy elevada que solamente podía ser comprendida por una parte del mundo judío.
A mí Robert Graves me gustaba mucho, no sé si ahora ejercería la misma fuerza al leerlo de nuevo, yo creo que sí, porque este hombre era un poeta y en su obra se nota este frescor inconfundible que solamente los poetas de gran inspiración suelen dejar en sus obras. Eso sí, recuerdo con mucho afecto y admiración "La diosa blanca" hace años decían que es una obra de obligada lectura, y estoy de acuerdo.
Saludos