Como expliqué en mi anterior entrada: Reto de lectura estoy participando de un reto de lectura en un grupo de goodreads, y para tal fin elegí tres libros. Ya terminé leer dos de ellos, pero esta semana sólo comentaré un poco acerca de uno:
"Relatos" (Hermann Hesse)
El relato que más me intereso fue este:
El reformador del mundo
Berthold Reichardt es un joven que estuvo involucrado en un medio de artistas pero se da cuenta que sus amigos no son lo que él creía y su vida cambia radicalmente al conocer a Eduardo Van Vlissen, aunque previamente ya había comenzado a tener otro modo de pensar, quería cambiar el mundo. Decide adoptar otro estilo de vida, alejarse de la corrupción de la ciudad y se va a vivir al campo, llevando una vida de arduo trabajo durante todo el día, al comienzo le alegra vivir en contacto con la naturaleza pero luego comienza a sentir los estragos de su solitaria vida ascética, a pesar de que durante un tiempo recibió visitas de viajeros con un pensamiento similar al de él (aunque alguno bastante radical), hablar con ellos, leer los libros que le recomendaban y obsequiaban reforzó su pensamiento, hasta que una conferencia en la ciudad a la cual decide asistir le hace replantearse su hasta entonces ideal ascético.
Me hace pensar en que un ideal perfeccionista que conduce a la renuncia de todo aquello que no sea parte de la naturaleza a tal nivel que incluso afeitarse (como en el caso del protagonista) sea considerado como una concesión a la corrupción; conduce al hastío, incluso a la soberbia (en un momento dado en una conferencia a la cual acude el protagonista se denomina "comedores de cadáveres" a los que no son vegetarianos).
La otra cara de la moneda es el amor. Berthold antes de irse a vivir al campo conoce a una joven llamada Inés, ella no comparte el abandono que pretende el protagonista, eso no quiere decir que sea una frívola citadina o crea que una vida por completo artificial sea deseable. Al contrario, ella posee una mente clara y sensata, no sólo eso, más importante aún, ella sabe amar, ama a Berthold.
"Le dijo muy claramente su opinión y afirmó que cualquiera que tan sólo remendara un zapato o cosiera un botón, era más útil, a buen seguro para la humanidad, que esos profetas. En cada minúscula vida humana hay tendencia suficiente a obrar noblemente y a mostrar valor, y sólo pocos están llamados a atacar lo existente y a convertirse en maestros de los seres humanos"
Las ambiciones altamente espirituales no son para todos, algunos enloquecen en el camino, otros se desilusionan o terminan profundamente agotados y angustiados y a la mayoría lo espiritual le es completamente indiferente. Tal vez lo mejor sea lo que plantea Inés, llevar vidas sencillas que al final pueden traer más paz al corazón que vivir obsesionados con la perfección máxima en el carácter que sólo trae angustia y se pierde toda alegría .
***
En los otros cuatro relatos, el tema central también es el amor, una fuerza y/o sentimiento tan poderoso que arrasa con cualquier tradición y/o idea que sea dañina para el corazón.
***
En los otros cuatro relatos, el tema central también es el amor, una fuerza y/o sentimiento tan poderoso que arrasa con cualquier tradición y/o idea que sea dañina para el corazón.